DOCUMENTOS

Sol de piedra, coreografía en el CCU

Poema de Paz inspira un atisbo a la esencia femenina

Fabiola Palapa Quijas

 

Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 8

El poema Piedra de sol, de Octavio Paz, inspiró la coreografía que el grupo Germinal Cuerpo Escénico presenta en el salón de la danza del Centro Cultural Universitario (CCU).

La agrupación –fundada hace tres años por Iliana Rodríguez y Jonathan Maldonado– ofreció ayer la primera de dos funciones de Sol de piedra, obra que plantea una mirada a la esencia femenina.

En esa obra Iliana Rodríguez busca reflejar el ciclo de vida y muerte de la mujer, pues está convencida de que a cada instante hay pensamientos que mueren para liberar nuevas ideas.

El poema de Octavio Paz me inspiró porque encontré un ritmo cíclico y las imágenes en torno a la mujer empezaron a surgir. Más que describir la sicología femenina habla de su interior, explica en entrevista.

De acuerdo con Rodríguez, la obra explora la sique femenina desde esos aspectos que son violentados en el proceso de culturización de las mujeres. “En Sol de piedra la danza es un ritual donde aflora lo positivo y lo negativo; el aspecto femenino y masculino de la mujer otorgando al alma el poder de la expresión”.

En la obra se utiliza el fragmento de Piedra de sol: Caigo sin fin desde mi nacimientos, caigo en mí misma sin tocar mi fondo, en el que la coreógrafa enfatiza cómo la mujer se sumerge en un viaje interminable de autoconocimiento.

Sol de piedra aborda ciertos momentos en que las mujeres se han sometido a las presiones de la sociedad; es una meditación sobre la salvación de la mujer en el exilio, pero a costa de su creatividad.

La pieza también está basada en otra propuesta literaria que enriquece el montaje. Se trata de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés. Este libro, traducido a más de una decena de idiomas, revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias. El relato Basalisa la sabia es el eje para la construcción de la obra.

Sol de piedra, con la compañía Germinal Cuerpo Escénico, presenta la segunda y última función hoy a las 19 horas en el salón de danza del CCU (Insurgentes Sur 3000).

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/cultura/a08n1cul

     

   El viernes comenzará la temporada Amplio espectro en el Centro Cultural Los Talleres
   Pugnamos por una danza extrema en la que se borren los límites, adelanta Isabel Beteta

Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. a12
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/08/cultura/a12n2cul

La temporada de danza contemporánea Amplio espectro, que comenzará el viernes 10 en el Centro Cultural Los Talleres, no es la primera de su tipo, aunque sí quizá la más extrema, en la que se borran los límites y abre de nuevo el planteamiento hacia dónde vamos, expresó la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta.
De acuerdo con la directora del recinto ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán, cada vez que se empuja una frontera y se abren nuevas posibilidades, hay que preguntar no sólo por qué lo hago, sino para quién.
Al anunciar las cinco participaciones en la temporada, Beteta afirmó que la danza es cada día más cosas en lugar de menos. A veces se especializa más y en ocasiones se multiplica más en términos de posibilidades, de lo que las personas conceptualizan como danza realmente.
Desde el silencio de la palabra
Si hace varias décadas el butoh tal vez no se hubiera considerado danza, hoy día hay un cruce mayor entre lo acrobático y la danza con la aparición de la compañía Cirque du Soleil. Beteta le puso Amplio espectro por varios factores como la edad y la propuesta. Uno de los grupos, el Colectivo InQurique, es el resultado de un proyecto de Los Talleres, mientras Mirta Blostein es una coreógrafa y bailarina muy experimentada. En cuanto a propuestas, algunas son claramente danza contemporánea, como la entendemos, pero otras vienen más de lo teatral.
Blostein comenzará la temporada los días 10, 11 y 12, con Mujeres de mi generación... o sesenta y pico, obra inspirada en el poema Las mujeres de mi generación, de Luis Sepúlveda.
La obra tiene que ver con esa revolución empezada por Isadora Duncan, y otras anteriores, que comenzaron a moverse y danzar desde otro lugar, respetando esta fuerza que tenemos de decir en el silencio de la palabra. Recupera la capacidad de éstas mujeres de vivir la vida y ser consecuente al decir: soy dueña de mi cuerpo.
Germinal, Cuerpo Escénico, presentará del 17 al 19 Transmutación, obra que parte del texto dramático Final de partida, de Samuel Beckett. Su director, Jonathan Maldonado, se refirió a la propuesta como teatro físico, ya que está en la frontera entre la danza, el teatro, la expresión corporal, el gesto, la emoción, incluso la palabra.
Los días 24, 25 y 26, el Colectivo InQurique, dirigido por Itzel Flores, bailará Ninis, En otras latitudes, Cunas de evasión y Buscando culpables.
El Colectivo Fresco, con dirección de Anabella Pareja, ofrecerá Las cosas no son (sino) lo que son, trilogía de ficciones cortas de danza, el 31 de agosto, el primero y el 2 de septiembre. Cierra Armastus Dua, dirigida por Nery de la Palma, con Fragmentos, obra nacida de un texto de Jaime Sabines, del 7 al 9 de septiembre.

 

 

Anuncian la temporada de danza Amplio espectro en Los Talleres

El título se refiere al espectro creativo y artístico que se podrá disfrutar, se llevará a cabo del 10 de agosto al 9 de septiembre en el Centro Cultural Los Talleres

Notimex / Foto Cortesía de Centro Cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Una muestra de creaciones escénicas que oscilan por diferentes visiones experimentales, conforma la temporada de danza contemporánea “Amplio espectro”, que se llevará a cabo del 10 de agosto al 9 de septiembre en el Centro Cultural Los Talleres, en esta ciudad.
En conferencia de prensa, Isabel Beteta, directora del citado recinto, comentó que la danza es cada día más cosas, a veces se especializa y en ocasiones se multiplica en términos de posibilidades, al incluir otras artes como la escénica o el performance.
“También hay un cruce mayor entre lo acrobático y la danza, es decir, ahora el bailarín debe prepararse más físicamente como se observa en la danza aérea, entonces hay todo un espectro de posibilidades en el arte dancístico”, aseguró la también coreógrafa.
Respecto al título la temporada, dijo, se refiere al espectro creativo y artístico que se podrá disfrutar; hay artistas de gran trayectoria y también grupos que apenas inician en ese terreno, añadió.
Por su parte, Mirta Blostein, artista de origen argentino, explicó que su propuesta “Mujeres de mi generación… o sesenta y pico” es una obra inspirada en el poema “Las mujeres de mi generación”, de Luis Sepúlveda, que aborda a la mujer mayor que luchó en la dictadura del siglo pasado.
Se trata, afirmó, de recuperar la lucha de estas mujeres, y a su vez destacar que la lucha es la capacidad de vivir la vida; “fuimos las primeras en abordar el amor libre, antes del matrimonio”, anotó.
En su turno, Jonathan Maldonado, director de la Compañía Germinal Cuerpo Escénico, detalló que la pieza que presentará titulada “Transmutación”, combina danza y teatro, “haciendo un ejercicio de reconocimiento del otro, es decir un cuestionamiento de fondo al hombre moderno”.
“Es una pieza a la que le llamo teatro físico, porque no existe una frontera entre la danza, teatro, expresión corporal, gesto e incluso la palabra”, señaló.
Maldonado detalló que esta obra es resultado de un proceso muy largo en que tomó el texto dramático “Final de partida”, de Samuel Beckett, donde fue sacando elementos, imágenes y palabras, a fin de “compaginarlo de tal modo que pudiera decir lo que yo quisiera decir”.
En esta temporada se presentará también el Colectivo InQuirique, bajo la dirección de la bailarina Itzel Flores, que interpretará las creaciones “Ninis”, “En otras latitudes”, “Cunas de evasión” y el estreno de “Buscando culpables”, todas durante cada función que ofrecerá la agrupación.
Mientras que el Colectivo Fresco, dirigido por Anabella Pareja, presentará “Las cosas no son (sino) lo que son”, trilogía de ficciones cortas de danza que investiga las palabras, imágenes y objetos.
Bajo la dirección de Neri de la Palma, la Compañía Armastus Dua presentará el espectáculo “Fragmentos”, propuesta escénica inspirada en algunos de los más entrañables poemas de Jaime Sabines, los cuales introducen en una historia de amor, pasión y entrega.

 

 

Danza / México: El viernes comenzará la temporada «Amplio espectro» en el Centro Cultural Los Talleres

.http://rancholasvoces.blogspot.mx/2012/08/danza-mexico-el-viernes-comenzara-la.html
 
C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La temporada de danza contemporánea Amplio espectro, que comenzará el viernes 10 en el Centro Cultural Los Talleres, no es la primera de su tipo, aunque «sí quizá la más extrema, en la que se borran los límites y abre de nuevo el planteamiento hacia dónde vamos», expresó la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

De acuerdo con la directora del recinto ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán, «cada vez que se empuja una frontera y se abren nuevas posibilidades, hay que preguntar no sólo por qué lo hago, sino para quién.»

Al anunciar las cinco participaciones en la temporada, Beteta afirmó que la danza es «cada día más cosas en lugar de menos. A veces se especializa más y en ocasiones se multiplica más en términos de posibilidades, de lo que las personas conceptualizan como danza realmente.»

Desde el silencio de la palabra

Si hace varias décadas el butoh tal vez no se hubiera considerado danza, hoy día hay «un cruce mayor entre lo acrobático y la danza con la aparición de la compañía Cirque du Soleil». Beteta le puso Amplio espectro por varios factores como la edad y la propuesta. Uno de los grupos, el Colectivo InQurique, es el resultado de un proyecto de Los Talleres, mientras Mirta Blostein es una coreógrafa y bailarina muy experimentada. En cuanto a propuestas, «algunas son claramente danza contemporánea, como la entendemos, pero otras vienen más de lo teatral.»

Blostein comenzará la temporada los días 10, 11 y 12, con Mujeres de mi generación... o sesenta y pico, obra inspirada en el poema Las mujeres de mi generación, de Luis Sepúlveda.

La obra tiene que ver con «esa revolución empezada por Isadora Duncan», y otras anteriores, que comenzaron «a moverse y danzar desde otro lugar, respetando esta fuerza que tenemos de decir en el silencio de la palabra. Recupera la capacidad de éstas mujeres de vivir la vida y ser consecuente al decir: soy dueña de mi cuerpo.»

Germinal, Cuerpo Escénico, presentará del 17 al 19 Transmutación, obra que parte del texto dramático Final de partida, de Samuel Beckett. Su director, Jonathan Maldonado, se refirió a la propuesta como «teatro físico», ya que «está en la frontera entre la danza, el teatro, la expresión corporal, el gesto, la emoción, incluso la palabra».

Los días 24, 25 y 26, el Colectivo InQurique, dirigido por Itzel Flores, bailará Ninis, En otras latitudes, Cunas de evasión y Buscando culpables.

El Colectivo Fresco, con dirección de Anabella Pareja, ofrecerá Las cosas no son (sino) lo que son, «trilogía de ficciones cortas de danza», el 31 de agosto, el primero y el 2 de septiembre. Cierra Armastus Dua, dirigida por Nery de la Palma, con Fragmentos, obra nacida de un texto de Jaime Sabines, del 7 al 9 de septiembre.


El Centro Cultural los Talleres inaugura nueva temporada de danza contemporánea
cuadro blanco
Comunicado No. 1690



cuadro blancohttp://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=22314


***Con respaldo de Conaculta, el  ciclo titulado Amplio espectro mostrará cinco propuestas creativas y experimentales del 10 de agosto al 9 de septiembre


Retomando algunas obras inspiradas en la literatura y la poesía, la temporada de danza contemporánea Amplio espectro presentará el trabajo de grupos dancísticos que van iniciando su carrera, explicó Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres.

“Es una temporada quizá extrema porque se borran los límites y se abre de nuevo el planteamiento de hacía dónde vamos, y lo más importante cuestionarnos por quién y para qué lo hacemos”, explicó.

Acompañada por los coreógrafos que presentarán al público sus trabajos dancísticos,  Beteta anunció que del 10 de agosto al 9 de septiembre el programa reunirá proyectos artísticos inspirados en la literatura, la poesía y vivencias personales que se expresarán a través del cuerpo, la música y la danza.

Abrirá la temporada Mujeres de mi generación… o sesenta y pico, creada por la artista de origen argentino Mirta Blostein, basada en el poema de Luis Sepúlveda Las mujeres de mi generación.

La puesta, que se presentará del 10 al 12 de agosto, será un estreno y está relacionada con el parteaguas que realizaron las mujeres el siglo pasado, con un cambio y revolución. “Se trata de recuperar la lucha de las mujeres y la capacidad de vivir la vida”, indicó Blostein.

Agregó que su obra entrelaza el texto con danza para cerrar con un texto de su autoría, “porque entre danza y danza salen también poemas y aparecen las palabras en movimiento”.

Para el tercer fin de semana de agosto hará uso del escenario la compañía Germinal Cuerpo Escénico, que interpretará Transmutación, bajo la dirección de Jonathan Maldonado, quien explicó que la propuesta surgió después de vivir la experiencia de ser padre.

“Quería decir algo muy personal, me hice padre de familia y responder creativamente era la manera de no caer en el sistema, la vida de soltero es muy fácil pero al tener encima una posibilidad de esa magnitud ya no lo es”.

Señaló que en su propuesta, una dramaturgia teatral inspirada en Final de partida de Samuel Beckett, habrá teatro físico, danza, expresión corporal, gesto, y palabra. “Somos filósofos corporales que trabajamos con resonancia”, apuntó.

Indicó que la obra, a presentarse del 17 al 19 de agosto, no cuenta una historia en sí. “Es una puesta abierta, ese es su propósito, pasa de un fenómeno neurótico a algo en colectivo, con la posibilidad de trascender e ir más allá de lo que se está pensando, todo sustentado en el cuerpo”.

Del 25 al 26 de agosto, tocará el turno de la compañía Colectivo InQurique dirigida por  Itzel Flores, primera alumna egresada del Diplomado de Vinculación dancística profesional, impartido por los bailarines  Javier Romero e Isabel Beteta en Los Talleres.

Flores compartió que interpretará un programa de cuatro obras cortas: Ninis, que refleja un poco de “perdición” juvenil y deja abiertas preguntas como: ¿qué pasa conmigo? ¿Qué tiene que hacer el individuo para que la vida valga la pena aún sin tener lugar en una escuela o trabajo?; En otras latitudes, que habla sobre la migración de los hombres, situación de las mujeres solas y su replanteamiento a su vida. “Un poco de danza lírica, para cambiar el significado y readaptamos a ciertas cosas”, anunció.

Los integrantes de la compañía también interpretarán Cunas de evasión, que surgió al entrenar circo, y en pensar lo tedioso y pesado que es el trabajo repetitivo. Presentará una disertación coreográfica que harán perder a los intérpretes el rumbo de lo que desean en la vida. “Tantas repeticiones  deben llevar a una reflexión porque de lo contrario estamos fritos.

La directora de Colectivo InQurique, que estará en el Centro Cultural los Talleres del 24 al 26 de agosto, apuntó que la cuarta obra, Buscando culpables, surgió como una obra anecdótica con la necesidad de mostrar algo con cierta responsabilidad ciudadana. “Es fácil culpar al sistema pero tenemos una responsabilidad como personas que no asumimos, con la obra buscamos que el ciudadano se responsabilice de su propia vida”, afirmó.

El 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre la compañía Colectivo Fresco presentará la obra Las cosas no son (sino) lo que son, integrada por tres piezas: Instrucciones para hacer una obra de danza, Instrucciones para llorar e Instrucciones para construir un relato.

Su directora Anabella Pareja explicó se trata de una trilogía de ficciones que investiga las palabras, las imágenes, los objetos y sus diferentes interpretaciones cuya intención es acercar al espectador al disfrute escénico. “Es una obra con un poco de semiótica que se traduce en cuerpos y acciones, en la que se hace uso de la palabra como un código que todos tenemos”.

Cerrará la temporada el coreógrafo Nery de la Palma, con la obra Fragmentos, a presentarse del 7 a 9 de septiembre, inspirada en algunos de los poemas de Jaime Sabines, mismos que leyó después de una ruptura amorosa. Abordará historias de amor, pasión y entrega y en ella se presentará texto, proyecciones, y música variada.

La temporada Amplio espectro se realizará del 10 de agosto al 9 de septiembre en el Foro Los Talleres, Francisco Sosa #29, Centro Histórico de Coyoacán. Horarios: viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. Localidades: $100.00. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

cuadro blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario